lunes, 24 de diciembre de 2012

Romantic Warrior (1976)




Return to Forever:
• Chick Corea – Teclados.
• Stanley Clarke – Bajo eléctrico y acústico.
• Lenny White – Batería y percusión.
• Al Di Meola – Guitarra eléctrica y acústica


Lista de canciones: Letra, música y arreglos de todos los temas por Return to Forever.

1) Medieval Overture, 2) Sorceress, 3) The Romantic Warrior, 4) Majestic Dance, 5) The Magician, 6) Duel of the Jester and the Tyrant.

No estaría nada mal hacer una revisión de uno de los álbumes clásicos del jazz fusión, sobretodo porque saliendo fuera del ámbito local (Invisible, etc). Ya que no he explorado por esos campos y de verdad me siento en deuda. El disco en cuestión es nada más y nada menos que Romantic Warrior, otro que gasta todo el tema relacionado con lo medieval, los castillos y dragones.. al igual que otros grandes discos contemporáneos de bandas de rock progresivo como por ejemplo, Génesis y su gran obra, Selling England by the Pound, del año 1973.
Este grupo, considerado pionero en la fusión electrónica en el jazz, tuvo su cumbre artística a partir de 1974, con la llegada de Al Di Meola, un guitarrista virtuoso de la escena jazzística y un pilar de la banda a lo largo de su trayectoria.
Este álbum conceptual (Y solo instrumental) empieza con una obertura, como toda obra de alto calibre. Esta se llama Medieval Overture y se compone de sonidos de teclados bastante progresivos, más un órgano algo plano para tratar de crear un climax.
Pero sin dudas lo que más destaca de esto es la genial performance del baterista Lenny White, quién se rompe el alma tocando en este tema, para luego ser secundado por un buen bajo y una excelente guitarra, donde Di Meola ya empieza a demostrar de todo lo que es capaz.
Un pegadizo y jazzero riff de bajo inicia Sorceress, el segundo tema del disco, un poco mejor que la obertura. Aquí los teclados siguen estando presentes (Y lo harán durante todo el LP), pero la diferencia es que hay más musicalidad, además la atmósfera jazzera está muy bien lograda. 
El solo de piano de Corea en el medio es excelente, hace honor a los carteles de jazz fusión que lleva esta célebre agrupación.
Di Meola nos vuelve a volar la cabeza sobre la segunda mitad del tema, en combinación con los teclados y el fantástico bajo de Clarke.
The Romantic Warrior, la pista titular. Di Meola nos demuestra que también sabe con la viola acústica, acompañado por el bello y meloso (Sobretodo en el preludio) sonido del piano de Chick Corea.
El bajo cumple, la linea de batería impecable, pero lo que no me convence la instrumentación de viento, fundamental en todo buen jazz., y aquí la verdad no me satisface mucho. Y si hablamos en términos melódicos tampoco. En fin, es un buen tema pero no justifica mucho sus más de diez minutos de duración.
Majestic Dance es quizás la pieza más progresiva de la obra. Con unas distorsionadas guitarras, una poderosa batería y los inspirados teclados medievales de Corea, brindan al disco el salto de calidad que venía necesitando.
The Magician tiene otra vez una excepcional pista de batería, bonitos efectos de teclados atmosféricos y una buena performance acústica de Di Meola, pero termina aburriendo a la larga, al igual que The Romantic Warrior. Además de carecer de melodiosidad, carece de potencia, cosa que Majestic Dance tenía. Y no, las flautas dulzonas y suaves no alcanzan para colorear el tema en rojo.
Duel of the Jester and the Tyrant. El tema más largo del disco. Y si bien destaca en los aspectos básicos como instrumentación y arreglos, vuelve a carecer de una bonita melodía. Pero esto se logra suplir con el excelente bajo, el virtuosismo del violero y la gran calidad para zapar que tiene esta infravalorada banda.
Creo que estamos frente a un buen disco, no tan grande como algunos fanáticos del grupo lo catalogan, pero si muy disfrutable, con exceso de calidad instrumental por doquier, todo suma.. los fantásticos teclados, el excelente bajista y el guitarrsta virtuoso. Otro punto, aunque la música de este disco es compleja y consistente, es algo algo repetitiva, algunos temas parecen un calco del anterior. En fin, Romantic Warrior es un muy buen disco y punto.

Mejor canción: Sorceress
Peor canción: -
Rocker definitivo: Majestic Dance
Riff definitivo: Sorceress
Balada definitiva: -
Canción sobrevalorada: The Romantic Warrior
Canción infravalorada: Sorceress


Calificación final del disco: 8+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario