miércoles, 12 de diciembre de 2012

Please Please Me (1963)




The Beatles:
>> John Lennon: voz solista, segunda voz; guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica; armónica; palmas en "I Saw Her Standing There". 
>> Paul McCartney: voz solista, segunda voz; bajo; palmas en "I Saw Here Standing There". 
>> George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal en "Please Please Me"; guitarra solista, guitarra rítmica acústica en "Love Me Do"; palmas en "I Saw Here Standing There". 
>> Ringo Starr: voz solista en "Boys"; batería; baquetas en "Do You Want to Know a Secret"; pandereta en "Love Me Do"; maracas en "P.S. I Love You"; palmas en "I Saw Here Standing There".
 

Músicos adicionales:
>> George Martin: piano en "Misery"; celesta en "Baby It's You". 
>> Andy White: batería en "Love Me Do" y "P. S. I Love You".
 

Lista de canciones: Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Lennon - McCartney, excepto las 3, 4, 5, 10, 12 y 14. 

1) - I Saw Her Standing There; 2) - Misery; 3) - Anna (Go To Him); 4) - Chains; 5) - Boys; 6) Ask Me Why; 7) - Please Please Me; 8) - Love Me Do; 9) - P.S. I Love You; 10) - Baby It's You; 11) - Do You Want to Know a Secret; 12) - A Taste Of Honey; 13) There's A Place; 14) - Twist And Shout

El álbum empieza con una cuenta regresiva (para ambientarnos, como si estuviéramos en un concierto) e inicia I Saw Her Standing There, un rock and roll escrito por Paul McCartney en el verano de 1962. Aunque es poco original en la lírica, tiene una buena pista de batería y un buen solo de guitarra por parte de George. Es una buena canción y uno de los clásicos del LP. 

Misery, es una de mis favoritas de la obra. Con un duración de solo 1:47, esta divertida balada con arreglos de piano y un pegajoso estribillo, fue compuesta por John y Paul en 1963. Se puede captar el trabajo de bajo en la canción, como casi ya es de costumbre.. el Hofner de Macca toma protagonismo en las discos de los Fab Four. 
Llega Anna (Go To Him), la mejor balada del álbum y sin duda la canción con el mejor riff también.. ejecutado en guitarra acústica por John Lennon y acentuado por la batería de Ringo, realmente muy creativo. Lamentablemente no es una composición Lennon - McCartney, pero sin duda, es una de las mejores canciones del álbum ya que también cuenta con una bonita letra y unos maravillosos coros. Buena performance vocal de John. 
Luego de la finalización de esta monumental balada, comienza uno de los puntos más flojitos del disco.. Chains, otra lenta no compuesta por Lennon - McCartney, la versión del disco Beatle es interpretada por George. La letra es casi lo peor, muy pero muy poco original, solo se puede destacar el ritmo de la batería de Ringo y la introducción de armónica tocada por Lennon, ya que la vocalización de Harrison es fatal y el estribillo carece de emoción y garra. En fin, casi patético. 
Boys, es el tema que le tocó cantar a Ringo Starr, es un muy buen rock con una buena intro de guitarras, una buena vocalización de Ringo, con un jugoso estribillo y un muy buen acompañamiento en las segundas voces por parte de Paul, John y George. Es de destacar también el solo de guitarra de Harrison. 
Ask Me Why, una balada de Lennon, que nunca me gustó mucho, pero que reconozco que tiene una muy buena letra y unos arreglos vocales buenísimos, gran trabajo de John como primera voz y de Paul para acompañar y hacer duo con Lennon. Melodía mediocre tirando a aceptable, instrumentación más que limitada. Mediocre.
Aterrizamos de cabeza en un gran clásico.. Please Please Me, la pista titular y la mejor del álbum. Cuenta con una introducción muy buena de armónica y unas guitarras bastante potentes, cantada a duo por John y por Paul, se destaca también en esta canción el estribillo, cuando John canta "Come on.." y George y Paul repiten lo mismo, y luego cierran John y Paul cantando "Please, please me, wo yeah, like i please you..". Realmente todo un clásico de la primera etapa del cuarteto británico. ¡Ah y casi lo olvidaba!, muy buen trabajo en la batería.. no es una pista fácil. 
Empieza el lado B con un clásico, recientemente se cumplieron 50 años de su lanzamiento como sencillo, el 5 de octubre de 1962, estamos hablando de Love Me Do, tema de McCartney, compuesto en 1958, que cuenta con un buen riff de armónica, un bajo con buena presencia y una batería demasiado simple para mi gusto, casi rudimentaria. Sin embargo, respeto su "status" de clásico, y me parece que aunque le falte algo de garra, la vocalización es un punto a favor de este hit. Pero en lineas generales no es más que un tema discretp.
P.S. I Love You, una bastante tediosa balada, aunque para mi es superior a Love Me Do, La melodía está buena, pero se hace larga y aburrida. La vocalización carece de garra, aunque la parte del estribillo suena muy bien. Es una de las canciones más conocidas de la obra. 
Baby It's You, es demasiado simple y casi tan mala como Chains, pero a esta la salva la performance vocal de Lennon y los irresistibles "Sha lalalala.." 
Do You Want to Know a Secret, es una balada Lennon - McCartney muy buena, interpretada por George Harrison. Cuenta con el juego de acordes más jugoso del álbum y ¡un grandísimo trabajo de bajo!, además Harrison mejora su vocalización respecto a Chains, la peor canción del disco. 
A Taste Of Honey, otro cover, esta vez interpretado por Paul.. tiene buenas intenciones y una melodía interesante.. es aceptable. Aunque el estribillo, realmente suena bastante tonto. La batería y la guitarra son más que normales en esta canción. 
There's A Place, compuesta por John Lennon. Tiene una de las mejores introducciones del álbum, que lastimosamente termina en una de las peores vocalizaciones del LP, además de lo reiterativa que es.. 
La batería es de destacar, también la armónica. 
Y si, la conocida primera obra de The Beatles cierra con un clásico absoluto de los años 1960, Twist And Shout, un rock and roll bastante pesado para la época, con un buen riff de guitarra, un buen solo en el medio.. y una genial vocalización de John, cantando con toda su rabia. Definitivamente un clásico, gran canción. 
Aunque no es una gran demostración de virtuosismo ni exhibe las innovadoras y avanzadas técnicas musicales de los Fab Four, en este disco puedo observar una frescura juvenil y rockera que sería fundamental en su primera etapa, esta misma se iría perdiendo con el tiempo, la misma frescura que marca en agua los primeros éxitos de The Beatles. Fue el comienzo de un largo camino para los cuatro de Liverpool, esos cuatro muchachos que terminarían haciendo la mejor música del mundo, sin lugar a dudas.



Mejor canción: Please Please Me 
Mejor balada: Anna (Go To Him) 
Mejor rock: Twist And Shout 
Riff definitivo: Anna (Go To Him) 
Peor canción: Chains 
Canción sobrevalorada: Love Me Do 
Canción infravalorada: Do You Want to Know a Secret 

Calificación final del álbum: 7+/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario