lunes, 10 de diciembre de 2012

Confesiones de Invierno (1973)




Sui Generis:
• Charly García: piano, órgano, guitarra acústica, bajo y voz.
• Nito Mestre: voz, guitarra acústica, flauta traversa


Lista de canciones: Todos los temas compuestos por Charly García.

1) Cuando ya me empiece a quedar solo; 2) Bienvenidos al tren; 3) Un hada, un cisne; 4) Confesiones de invierno; 5) Rasguña las piedras; 6) Lunes otra vez; 7) Aprendizaje; 8) Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana; 9) Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

El telón se abre y la función comienza con Cuando ya me empiece a quedar solo, una balada a base de piano con un juego de acordes sencillos, pero muy clásicos y armoniosos. Este tema tiene una buena letra, y aunque no venga al caso, quiero destacar la versión que hace la negra Mercedes Sosa de esta canción (Me parece hasta superior que la de Sui), en fin.. muy buen tema. El nivel seguirá alto con Bienvenidos al tren, una folk (muy al estilo de Sui jaja) también a base de piano, con una letra hippie, un jugoso estribillo, con un buen solo de armónica y una de las mejores performances vocales de Nito y Charly, más que una canción buena (Se me hace que tiene un aire gospel... ¿A ustedes no?). Llegamos a otra gran canción, en donde podremos captar la idea original de Sui Generis, de una banda de rock progresivo, con influencias de Genesis, Yes, Vainilla Fudge.. este tema es Un hada, un cisne, la cual es la única letra con temática romántica del álbum. Tienes unos buenos arreglos, aunque deja la sensación de ser más larga de lo que debió ser... la pista de batería es destacable, (la primera en aparecer en el LP, jaja), también se pueden destacar los acordes de acompañamiento del estribillo, los cuales le dan un toque épico a la canción, ah casi lo olvido... hermosa ejecución por parte de Nito de la flauta dulce, que instrumenta el preludio del tema. Unas interesantes improvisaciones se van desapareciendo lentamente y de la nada irrumpe el riff acústico de fantasía de Confesiones de invierno, la mejor balada acústica del disco.. con, también, la mejor letra y la más desgarradora. En términos de instrumentación no hay nada que destacar, además del riff que ya lo mencioné. La interpretación de Charly es para llorar de emoción, que conmovedora canción.. ya, dejando el trama.. Excelente tema, el mejor del disco. El disco continúa con el clásico absoluto, Rasguña las piedras, el cual cuenta con una ambiciosa orquestación, una discreta pista de batería, una hermosa base de piano.. y otra desgarradora letra. Hay una famosa leyenda urbana en torno a esta canción, que no tiene lugar en la revisión. Quiero destacar el hermoso timbre que posee Nito Mestre, y en esta canción sale a relucir toda su potencia como en casi ninguna, aunque también es de destacar el dueto con Charly, que no es un tan versátil vocalista. Llegamos a la canción más floja del record. Lunes otra vez, otra folk con una letra tonta (y decir que, es uno de los puntos fuertes del LP, la calidad lírica.), además cuenta con una melodía mediocre y una regular ejecución guitarra acústica, la verdad nada inspirada. Bastante que desear, teniendo en cuenta la calidad de los otros temas. Aprendizaje, es una crítica a la opresión militar de aquel entonces, se le puede considerar la letra "Comprometida supuestamente con la realidad social nacional", del disco. Instrumentalmente es normal, aunque cuenta con un buen acompañamiento acústico, está en la misma linea que el anterior track, Lunes otra vez. ¡El rocker pesado y duro del disco! Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana. Cuenta con acordes clásicos y pegajosos de rock n' roll, un solo de David Lebon, que parece venir de un extraterrestre, potentes guitarras y una excelente ejecución de batería. Aunque tal vez sea la letra más floja del LP, es una sátira total del sueño americano. Pudo haber durado más de lo que dura. Una de mis preferidas, muy pero muy divertida. Finalmente, el disco cierra con broche de oro.. con Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no, otro tema de rock progresivo con una gran orquestación, cuenta con un gran piano y otra aceptable pista de batería (Otra excelente letra). Este tema marcaría el rumbo que Sui quería para sus futuros proyectos. Este disco destaca indudablemente por sus excelentes letras, mucho más que en términos musicales, aunque tampoco discuto su calidad.. (Por algo tiene 10) sin duda es uno de los clásicos absolutos y uno de los mejores discos de la historia del rock hispano, no solo de Argentina. Este disco es muy ambicioso si lo comparamos con su inocente y sensible antecesor, Vida. Sin embargo, a pesar de la ambición, cuenta con una muy superada producción.. lo cual lo termina colocando levemente arriba del debut de Sui.

Mejor canción: Confesiones de Invierno
Peor canción: Lunes otra vez

Rocker definitivo: Mr Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana 
Riff definitivo: Confesiones de invierno 
Balada definitiva: Cuando ya me empiece a quedar solo
 
Canción sobrevalorada: Aprendizaje
Canción infravalorada: Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no 


Calificación final del álbum: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario